Brooklyn Office

Office Hours | View Map

In This Section

Is Your Child Sick? TM

Los antibióticos: ¿cuándo ayudan?

Los antibióticos son medicamentos más fuertes capaces de eliminar la bacteria. Los antibióticos han salvado muchas vidas y han evitado complicaciones bacterianas. Sin embargo, los antibióticos no eliminan a todos los virus. Una de las decisiones que los profesionales médicos deben tomar cada día es determinar si la infección de su hijo es vírica o bacteriana. Tenga en cuenta su punto de vista.

Infecciones bacterianas: los antibióticos ayudan y se le recetarán

Las infecciones bacterianas son mucho menos habituales que las infecciones víricas. La bacteria puede causar:

• La mayoría de las infecciones de oído
  • La mayoría de las sinusitis (no la congestión)
  • El 20% de dolores de garganta (infecciones estreptocócicas de la garganta)
  • El 10% de las pulmonías (infección bacteriana de los pulmones)

Infecciones víricas: los antibióticos NO ayudan

Los virus causan la mayoría de las infecciones infantiles, incluidas:

• Los resfriados que duran menos de 2 semanas, a menos que se conviertan en una infección de oído o sinusitis.
  • La tos que dura menos de 3 semanas, a menos que desarrollen una pulmonía bacteriana.
  • El 95% de las fiebres.
  • El 80% de los dolores de garganta.
  • El 90% de las pulmonías (la mayoría de pulmonías infantiles son víricas)
  • El 99% de la diarrea y el vómito.

Síntomas de resfriado que causan confusión pero son normales

A veces, estos síntomas se confunden por señales de una infección bacteriana y son motivo para empezar a administrar antibióticos:

• Flujo nasal verde o amarillo. Normalmente, el flujo nasal verde o amarillo forma parte del proceso normal de recuperación de un resfriado, en lugar de ser una señal de sinusitis.
  • Flema verde o amarilla (esputo). Esto es algo normal en una bronquitis vírica, no es una señal de una pulmonía.
  • Fiebre elevada. Un virus o una bacteria puede ser la causa de fiebre elevada (superior a 104 F o 40 C).

Efectos secundarios de los antibióticos

Todos los antibióticos presentan efectos secundarios. A menos que su hijo realmente necesite antibióticos, no hay razón para arriesgarlo a los efectos secundarios del medicamento. Algunos niños que toman antibióticos pueden experimentar diarrea, náusea, vómito o sarpullido. Normalmente, la diarrea ocurre porque el antibiótico elimina la bacteria intestinal sana. Si a su hijo le sale un sarpullido, el médico debe decidir si dicho sarpullido es o no una reacción alérgica al medicamento. El efecto secundario más importante de una sobredosis es la resistencia, en aumento, a los antibióticos.

Administrar antibióticos para las infecciones víricas: ¿qué ocurre en este caso?

Si su hijo tiene una enfermedad vírica, el antibiótico no le ayudará a reducir el curso de la fiebre ni los otros síntomas. Los antibióticos no ayudarán a que su hijo regrese a la escuela ni que usted regrese antes a trabajar. Si su hijo desarrolla efectos secundarios del antibiótico, se sentirá peor en lugar de sentirse mejor.

¿Qué puede hacer usted?

• Guardar los antibióticos para las infecciones bacterianas y cuando su hijo realmente los necesite.
  • No presionar al médico de su hijo para que le recete un antibiótico.
  • Tratar los síntomas de resfriado y tos de su hijo con remedios caseros que funcionan.
  • Recuerde que, la fiebre combate la infección y produce anticuerpos para prevenir infecciones víricas en el futuro.

Cuándo debe llamar a su Médico para Los antibióticos: ¿cuándo ayudan?

Last Reviewed:7/25/2017 2:11:33 AM
Last Revised:6/1/2017 2:02:40 AM

Copyright 1994-2017 Barton D. Schmitt, M.D. All rights reserved.

Is Your Child Sick?TM

Browse over 100 articles to help you manage your child's symptoms.

Medical Library

Browse our library of information about various medical conditions.